“POTTY TRAINING” EN CUARENTENA SIN “PULL-UPS” NI URINALES
Aprovecha el tiempo de cuarentena en tu hogar y ayuda a tu niño a desarrollarse de manera independiente y a dejar el pañal a un lado solo en tres días.
Tanto para el niño como para sus padres resulta todo un reto y una aventura el salir de los pañales, el proceso aunque pueda ser un tanto estresante no es tan difícil como parece...
Dejar el pañal es un gran logro para el niño, pero el éxito de este paso en ocasiones depende de muchos factores y el proceso no siempre tomará el mismo tiempo en todos los niños.
CONTROL DE ESFINTERES
La edad de inicio de control de esfínteres puede variar entre un niño a otro, pero en términos generales es más usual luego de los 24 meses. Tanto el nivel de desarrollo individual de cada niño, la madurez , el desarrollo de sus músculos y su sistema nervioso juegan un papel muy importante para el control de sus esfínteres.
MADURACION NEUROLOGICA- proceso neurológico y muscular necesarios que permiten el control de la vejiga y de los esfínteres. Este proceso de maduración finaliza alrededor de los 4 años.
MADURACION PSICOAFECTIVA- desarrollo emocional de el cual depende que las relaciones positivas predominen sobre las negativas que suelen causar tensión durante el prceso.
Su niño está listo para dejar el pañal si :
· Pasa largos periodos con su pañal seco.
· Se quita el pañal porque le incomóda.
· Demuestra habilidad para subir y bajar sus pantalones, vestirse o desvestirse con poca o ninguna ayuda.
· Puede seguir instrucciones de uno o dos pasos.
PREPARACION ANTES DE COMENZAR EL PROCESO
Empieza una semana antes a dialogar con tu hijo, invítalo a que te acompañe al baño y ver cómo utilizas el inodoro.
Déjale saber que ya pronto dejará de utilizar pañales porque se convertirá en un niño más grande.
Muéstrale su ropa interior nueva de sus personajes favoritos e invítalo a escoger cual será el primero que utilizará. ( una vez pase la cuerentena invítalo de "shopping" a escoger su ropa interior favorita. Esto hará el proceso más pertinente y divertido para el niño.
Diseñen juntos un calendario para contar los días que faltan para que llegue el gran evento, presenta la transición al niño de la manera más divertida posible.
NO GASTES DINERO EN URINALES PARA NINOS NI EN "PULL UPS" la manera más práctica y efectiva de llevar el proceso es llevar al niño desde el inicio hacia la realidad. Utilizando estas herramientas tendrás que realizar eventualmente otro proceso de transición al inodoro regular y pasarás más trabajo.
SI! tendrás que limpiar muchos accidentes upps! pero solo por tres días, así que ten a la mano tu solución de limpieza preferida.
PRIMER DIA
Ofrezca al niño más líquido que lo usual durante este día y explíquele que ya hoy comenzará su gran aventura.
Invite al niño a cambiar sus pañales por su ropa interior nueva y permítele que lo haga solito con la menor ayuda posible.
NO UTILICE “Pull-ups”, estos causan en el niño la misma sensación y seguridad que llevar un pañal regular y no sentirán la diferencia.
Invite al niño cada 15 minutos a sentarse en el inodoro ( utilice un “step” para que logre el acceso con mayor facilidad e independencia. (coloque una alarma para usted cada 15 minutos e invite al niño de manera divertida a ir al baño)
Integre estrategias como lectura de libros, canciones o juegos mientras el niño se encuentre sentado en el inodoro.
No lo presione ni muestre ansiedad, recuerde que la maduración psicoafectiva se puede ver afectada por periodos de tensión o "stress" e interferir en el proceso. Lo mas probable es que ocurran muchos accidentes durante este primer día, pero es parte de el proceso.
No lo regañe cuando ocurran accidentes, al contrario déjale saber que es normal que ocurran y que lo ayudarás a limpiar todo.
Recuerda que tanto mamá como papá son modelos de este proceso. Si tu hijo es varón el modelaje de papá hará el proceso mas efectivo. Para ellos es más recomendable que aprendan autiilizar el inodoro primero sentados y no de pie, esto les dará seguridad.
Durante la noche puedes colocarle un pañal y cambiarlo por su ropa interior al levantarse en la mañana para continuar el proceso.
Recuerden celebrar cada logro que muestre el niño, con bailes, canciones, aplausos pero sobre todo unidos todos en familia.
SEGUNDO DIA
Continuarán con todo el proceso como el primer día, pero invitarás al niño al patio, realizar acividades en el exterior o lejos de donde se encuentre el inodoro. Antes de salir debes explicarle que estarán lejos de el inodoro y es importante que te deje saber si siente la necesidad de ir al baño.
Si pasan entre 40-60 minutos sin que el niño indique que desee ir al baño, debes invitarlo de manera divertida.
Si ocurren accidentes nuevamente es normal, no te desanimes ni entres en ansiedad para que el niño disfrute de el proceso y lo vea como algo natural.
Ya están a mitad de camino, no se detengan.
TERCER DIA
Continúa con los pasos anteriores para este dِía, sólo que esta vez si cuentas con us espacio seguro en el cual puedan salir a caminar alrededor de la casa sin exponerse hazlo dos veces: una por la mañana y otra por la tarde. En ambas ocasiones antes de salir a caminar invítalo al inodoro y déjale saber que debe orinar antes para que no tenga accidentes.
LISTO ! LO HAN LOGRADO !
Podrás ver como luego de dejar el pañal a un lado, tu niño comenzará a mostrar más seguridad en si mismo y notarás un desarrollo más funcional e independiente y observarás como comenzará a dominar destrezas que antes mo dominaba.
Si aún después de seguir estos pasos el niño no deseea, no te presiones ni lo presiones. Recuerda que cada niño sigue su ritmo de desarrollo y maduración individual, si no lo ha logrado no está listo aún para el proceso. De ser así , puedes continuar a los pasos de el primer día sin presionar al niño y esperar más tiempo. Algunos padres durante su primera experiencia sienten que fracasaron pero al tiempo vuelven a intentarlo y lo logran.
Algunos recursos que puedes utilizar durante el proceso son :
Youtube :
Aprendiendo a ir al baño solito
Adiós pañal
Comments